La tarta nupcial

Comparte este artículo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
tarta nupcial the cake studio

Tarta de Cake Studio, de Santo Domingo (República Dominicana).

Hoy en día se está perdiendo un poco la tradición de la tarta. Es cuestión de gustos, pero nunca viene mal saber de dónde viene la costumbre y algunas ideas nuevas para este momento del banquete.

Hay novios a quienes no les gusta nada la idea de tomar una espada y hacerse la típica foto cortando la tarta. Pero, como siempre, lo podéis hacer como a vosotros os guste. Por ejemplo, si a alguien no le gusta lo de la espada, se puede sacar la tarta, haceros alguna foto con ella, y listos.

¿Pero de dónde viene esta tradición? Se remonta a muchos siglos atrás, a la época del Imperio Romano. Entonces se cocía una pequeña torta plana compuesta de trigo (que siempre ha simbolizado fertilidad y prosperidad) y sal. Durante la ceremonia, el novio se comía la mitad y la otra parte la rompía sobre la cabeza de la novia. Los invitados cogían algunas de las migas y se las comían porque pensaban que así compartirían la prosperidad y felicidad de la pareja que se casaba.

Después se fue perdiendo esta tradición, según las tartas fueron haciéndose más grandes. Aunque incluso en el siglo XIX, en Escocia, todavía había bodas en las que se partía una torta de avena sobre la cabeza de la novia.

tarta nupcial pink cake

Tarta de Pink Cake Box.

UNA SORPRESA EN EL INTERIOR DE LA TARTA NUPCIAL

Ha habido variantes. Una de ellas, por cierto, muy parecida a nuestro roscón de Reyes: en el siglo XVII se hacía una tarta de bodas hecha a base de carne desmenuzada, normalmente de cordero. En el interior se introducía un anillo de cristal y se daba a comer a los invitados. Aquél que lo encontrara se aseguraba un año de felicidad; y en algunos lugares se pensaba que si le tocaba a una joven soltera, significaba que sería la próxima en casarse.

Por cierto, esta tradición me hace pensar en una nueva idea original. ¿Y si introducimos un regalito (ya sea un anillo de svarowski, un colgante, una moneda de la suerte o una pequeña figurita) en el pastel? El que lo encuentre tendrá así un bonito recuerdo de vuestra boda o un poderoso amuleto, según cada uno prefiera pensar. Seguro que les sorprenderéis. Eso sí, avisad que pueden encontrar algo en la tarta, no sea que alguno sea tan impetuoso que se lo trague…

anillo swarovski tarta

Anillo en plata y piezas de Swarovski de Sara Rodríguez Diseños. 34,90 €.

También existió la tradición de regalar un trozo de tarta a las jóvenes solteras. Éstas dormían esa noche con el trozo bajo su almohada y, según lo que ellos creían, había muchas posibilidades de soñar con su futuro marido.

Y puede que de esta tradición venga otra que he observado en distintas bodas, que consiste en que los novios sirven los primeros trozos de la tarta a las próximas parejas en casarse. Normalmente, se les da además un regalito, que puede ser desde una figurita de novios a unos bolis-pollo de recuerdo.

¿Y SI EL ANIVERSARIO LO CELEBRÁIS CON LA MISMA TARTA DE BODAS?

Otra curiosidad: hay quien guarda la parte alta de la tarta y la congela y guarda para la celebración de su primer aniversario o del nacimiento de su primer hijo. Por ello, a veces esta primera capa de la tarta se hace con frutas, para que se pueda conservar mejor.

Si algunos os animáis a hacerlo, consultad primero con el pastelero que os va a hacer el pastel. Él sabrá qué ingredientes os vendrán mejor en esa zona de la tarta para su mejor conservación.

¿Queréis saber cómo conservar esa porción? Hay que meterla en el congelador lo antes posible. Una vez transcurridas unas tres horas, envuélvela con un trozo de filme transparente y, a ser posible, mételo en un tapper. De nuevo introdúcelo en el congelador. Llegado el gran momento, para proceder a su descongelación, sácala del congelador y métela en el frigorífico durante dos días. Sácala a temperatura ambiente unas horas antes de comerla y estará lista para su degustación.

tarta nupcial porcion

¿QUÉ ES UN CUPCAKE?

Los cupcakes son una especie de magdalenas, y las tartas nupciales con este tipo de dulce están cada vez más de moda. Con ellos se elaboran tartas para bodas. Son muy estéticos y tienen la ventaja de que pueden estar personalizados. Desde luego no lo vais a hacer con cada uno de ellos (sobre todo si tenéis muchos invitados), pero, por dar una idea, se podría poner el nombre en aquéllos que vais a repartir a los próximos en casarse. Además, no tienen por qué ser más caros que las tartas normales.

En algunos países incluso los utilizan como centro de mesas. En lugar de las tradicionales flores o velas, colocan los cupcakes como adorno (y posteriormente los invitados se los comen en el postre, claro).

También tienen la ventaja de que pueden ser de muy diferentes colores y hacer una composición muy llamativa y original. Aquí os dejo dos ejemplos.

tarta nupcial cupcake

tarta nupcial cupcake choco

Comparte este artículo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone